En un pequeño pueblo en las afueras de Copenhague, Dinamarca, los arquitectos de Eentileen unieron fuerzas con la compañía Facit Homes, especialistas en la arquitectura de fabricación digital, para levantar la Villa Asserbo: una casa de 116 m2 de chapa de madera que se construye a través de componentes impresos.
La casa no necesitó maquinaria pesada ni una gran fuerza de trabajo; sólo un par de personas y seis semanas de plazo para ajustar fácilmente los elementos prefabricados.
Más información e imágenes a continuación.
Según un artículo publicado en Fast Company, la casa basa su sostenibilidad en dos factores:
(1) No requiere de maquinaria pesada para la construcción. Frederik Agdrup, diseñador de la casa, comenta: “Ninguno de los componentes constructivos es más pesado de lo que dos hombres son capaces de llevar”.
(2) Flota sobre el terreno, “levantándose sobre 28 pilotes y no sobre una cama de hormigón, lo que le permite ser fácilmente desmontada y reciclada con daños casi inexistentes en el terreno”.
Por otra parte, se destaca por su aislado y hermeticidad, por lo que no se pierde calor.
Este sistema ya se ha probado antes pero la impresión por componentes parece ser más práctica que la impresión 3d del total de las estructuras, ya que en ese caso se necesita una gran “impresora” altamente especializada que no puede ser trasladada fácilmente de un lado a otro.
¿Será este sistema el futuro de la construcción de nuestras viviendas?